A todos nos pasa.......un día, que, debido a una serie de malas decisiones, nos encontramos atrapados dentro de una red de deudas de las que no podemos salir. En mi caso, mudarme de casa (por una rabieta), cambiar de trabajo (por una rabieta) e irme a trabajar con una empresa pequeña donde el dueño, político, me convenció del gran crecimiento profesional que tendría trabajando a su lado, me llevaron a la ruina y hundir totalmente mi historial crediticio. Esta situación me hizo aprender mucho hasta llegar a un punto donde mi presupuesto funciona mejor que un reloj suizo.
Aveces, nos vemos con deudas en el banco (tarjetas de crédito y préstamos), a un prestamista informal, a tu mamá a la que probablemente nunca le pagues, no tienes dinero del pasaje de llegar a tu trabajo PERO, tienes un celular de renta fija que tiene internet ilimitado, el primer tip que te voy a dar es: Enfrenta tu realidad.
Si tienes un sueldo entre los 6 mil y los 20 mil y aún eres estudiante universitario, tienes que entender que NO puedes comprar en especiales de Zara, NO puedes teñirte de rubio, NO puedes pagar 2 mil pesos de celular, tu círculo de amigos no son los que se juntan a desayunar en Marocha los domingos, NO puedes vivir solo/a, NO aplicas para una visa americana, NO puedes ir a un resort y menos financiado. Tenemos que ubicarnos, sentarnos en excel a escribir nuestros gastos TODOS (cine, salon, gasolina/pasaje, deudas, el chimi), Se honesto contigo y saca de ahí lo que no es indispensable para vivir, acepta donde naciste y como naciste y aprende a vivir dentro de tu alcance y comenzar a reducir los escapes y gastos fijos para enfrentar las otras deudas y poder vivir.
Después de este primer paso y redujiste tus gastos fijos, lo segundo es definir: A quién le pago primero?. De acuerdo con mi experiencia, el prestamista debe ser prioridad, te esta cobrando intereses altísimos que reducen mas tu sueldo, además, de acuerdo con la ley, nadie va a la cárcel por deudas con tarjetas de crédito, pueden esperar.
El segundo pago es a la tarjeta de crédito, si te están llamando del banco, NO hagas acuerdo de pago, aplicale un pago mensual como si hubieses hecho un acuerdo contigo mismo/a, el acuerdo de pago que haces con el banco sale en Datacredito/Cicla con el estatus de: cancelada con acuerdo de pago y eso demuestra que no tienes capacidad de pago y te afecta en el futuro. Si la tarjeta esta solo en atraso de 60-90 días o menos, págala completa (o cuota mensual) pero no la canceles inmediatamente la saldes, la puedes cortar con una tijera para no usarla, pero si la cancelas inmediatamente la pagues también sale en Datacrédito/Cicla como: cancelada en atraso y también te afectará, lo mejor es cancelarla 3 meses después que la saldes y exige tu carta de saldo.
Si ya la tarjeta pasó a una oficina recolectora de deudas, te estarán cobrando hasta un 30% por encima de lo que realmente debes, no necesariamente tienes que pagarles a ellos aunque te digan que si, solo tienes que activar tus dotes de investigador y pídele a tu amigo que trabaja en el banco que te investigue el teléfono del departamento en el banco que trabaja con las tarjetas en legal, habla con alguien allá (preferiblemente masculino) y convencelo de que te permita pagarle al banco directamente, ya cuando las tarjetas están en legal le ponen un bloqueo que no permite pagos normales en las oficinas y este departamento es quien puede quitarle el bloqueo, tendrás que llorar un poco, pero se puede! Todo lo anterior aplica a los préstamos, pero en este caso, firmaste un pagaré y si puedes ir a la cárcel, las cuotas de tu préstamo deben ser parte de tu presupuesto mensual hasta el final, no lo canceles de un solo pago.
También nos pasa... que, pensamos en consolidar tus deudas y tomar un préstamo para pagar todo, pero eso es peligroso si no te sabes controlar, podrías terminar con todas las otras deudas y con una nueva, mi recomendación es salir de ellas una a una y tendrás la sensación de que sales de la red y estas viendo la luz.
El otro pago es a tu casa o a familiares, trata de cooperar con todo lo que te han dado, no es mentira que el que le da a su mamá, multiplica, es verídico y comprobable, les recomiendo leer Malaquías 3, 6-10 (eso es una decisión personal y voluntaria).
Otras cositas:
1. Las becas universitarias están ahí, para carreras, post-grado y cursos de idiomas, dan trabajo, pero es gratis.
2. Puedes cambiar el gimnasio por videos de ejercicios en YOUTUBE, también hay de Yoga y Pilates, hay que descargarlo, pero es gratis.
3. Hay muchos procesos del pelo que los puedes hacer en tu casa y mucho mejor y solo vas al salón a lavarte el pelo y si luchas por que te crezcan tus uñas evitas el gasto y mantenimiento del acrílico, con lo que viniste al mundo, es gratis.
4. Los jueves hay 2 x 1 de películas para el que tiene Orange y Claro, aprovecha!
5. En estos momentos de deudas, has algo extra para mitigar el "fuego", vende algo, haz trabajos en los fines de semana, hasta que termines.
Evita meterte en problemas y vive en PAZ! Si tienes alguna consulta o comentario, escríbeme a: padilla.daiana@gmail.com o a: daianacan@hotmail.com.
Muy buena, gracias por tus consejos Daiana!!
ResponderEliminarYa tengo 3 pacientes, trabajando en resolver y enfrentar sus problemas económicos. Lo MAS difícil ha sido sentarse en excel y enfrentarse con lo que ellos mismos han hecho, pero después que lo hacen no es tan fea la situación. Vamos, tu puedes!
ResponderEliminarDígalo, ESO FUE A "YO".
ResponderEliminarYo pienso que desde la primaria, dos de las materias fundamentales que DEBERÍAN de dar son: Ahorro y Finanzas Personales (claaro, irán subiendo de nivel y dificultad a medida que se avance en los estudios). Si hubiesen hecho eso conmigo, otro muy distinto fuese el cuento.
No es relajo, a mis hijos desde que empiecen a pedirme $1.00 los voy a sentar DIARIO a decirle qué hacer con ese jodio $1.00 y lo que me cuesta a mí dárselo (que por falta de $1.00 fácilmente no te dan la funda de pan en el supermercado).
Pa'lante!! (aunque veas un precipicio).