Quiero comprar un carro, A todos nos pasa.....
A todos nos pasa..., por la cabeza la idea de comprar un carro, porque escuchamos desde adolescentes que "el que anda a pie es un perro" yo pensaba que no, pero mis inicios en la universidad, estando a pie, fueron muy duros, cuando se me perdió un zapato en la OMSA tratando de salir o a menudo cuando me "apiaba"de la guagua en la 30 de Marzo con la blusa desabotonada o mojada hasta la rodilla por la lluvia, me convencieron de que: Es hora de comprar un carro! Aunque muchos piensen que es mejor adquirir una casa antes que un carro, les aseguro que comprar un carro los puede llevar a adquirir una casa y no viceversa, pero ese es otro tema.
Mi muy accidentado plan de comprar un carro con 50 mil pesos me hicieron pasar por un sinnúmero de situaciones que me capacitaron a darles algunos tips e ideas de las cosas que hay que pensar antes de comprar un carro.
Lo primero que hay que pensar es, cuanto dinero tengo? Esto te va a decir el carro que puedes comprar que de seguro no es el que quieres comprar. Si estas enamorado de un vehículo en especifico verifica si las piezas del vehículo son fácil de conseguir, mientras mas nuevo el vehículo las piezas son mas difícil y caras y el seguro también es mas caro, lo mismo pasa con los vehículos europeos. Si tu clase económica es de media a baja te recomiendo que te mantengas en: Nissan, Toyota, Honda. Yo no recomendaría financiar mas de un 50% de lo que cuesta el vehículo, puesto que al financiamiento se te agregan mensualmente otros gastos, me refiero a, seguro, mantenimiento, placa, combustible, garaje, reparaciones pequeñas, piezas y Dios te libre de que andando en la calle no te den un "besito" y la pintura y desabolladura puede costar mínimo 5 mil pesos por pieza.
Lo segundo es que necesitas un asesor, preferiblemente mecánico, para comprar un carro porque esta persona va a tomar en cuanta algunos detalles que tu mente nublada por la desesperación de andar montao no te dejara ver. Pero las cosas básicas de debes preguntar/verificar es, si el carro gasta aceite, si gasta agua, si tiembla (pueden ser los soportes del motor), si tiembla mas cuando prendes al aire, si los controles eléctricos funcionan, si del motor o muffler sale humo,, las condiciones del interior, si el tablero funciona (indicador de gasolina, temperatura y velocidad, my importante!) si lo han chocado, de eso depende el valor del carro, las gomas y si cuando lo manejas se va hacia un lado si medio-sueltas el volante. P.D. Procura que este asesor no sea un ex-enamorado tuyo al que le hayas dicho que NO varias veces (experiencia propia).
Si acordaste el precio y tu asesor te dijo que el carro esta en buenas condiciones, pide al vendedor que te deje ver la matricula original para que estés seguro de que existe y de que esta a nombre del vendedor, también con el # de matricula y el # de chasis puedes investigar en la pagina de internet de la DGI, si este carro tiene algún gravamen o impedimento de venta, eso y llevarlo a plan piloto te ahorraran muchos dolores de cabeza. Si el vendedor te da muchas excusas para mostrarte la matricula, corre todo lo que puedas!
Bien! El vehículo esta en buenas condiciones, la matricula esta en orden, lo depuraste en plan piloto, acordaron precio, ahora sigue el contrato de venta, en el contrato de venta no tienes que poner necesariamente lo que el vehículo costo, pues a mas alta la cantidad escrita en el contrato de venta mayor el precio que pagas a la DGI para el traspaso de dueño, teniendo en cuenta que de todas formas la DGI tiene un costo asignado para cada vehículo, es como un valor de despreciación contable, con el chasis del vehículo o la marca/modelo/año puedes también consultar en la pagina de la DGI cual es el costo que ellos estipulan para tu vehículo y a partir del mismo pones el precio en el contrato de venta, tampoco abuses! algo razonable. Para el proceso de traspaso no tienes que contratar a nadie, no es nada del otro mundo, si contratas un abogado, fácil te sale con 15 mil pesos cuando no sea mas de 5 mil con impuestos incluidos y los requisitos son muy simples, procede con el traspaso de inmediato, tener la matricula a tu nombre te dará mucha tranquilidad.
Cuando ya tengas tu vehículo y estés feliz! Cámbiale el aceite de inmediato y anota la fecha, NUNCA conduzcas si no andas con la matricula,seguro, licencia de conducir y cédula. Una buena idea es tener copia a color plastificado de todo esto y tenerlo en el carro siempre por si tienes un accidente o te detienen.. Yo fui muy lanzada y no fui a una escuela de manejo antes de comprar mi primer carro y aprendí cuando lo compre porque manejar me parecía muy simple, eso me hizo terminar debajo de una patana en mi primera auto-lección de manejo.
No recomiendo que le compren carro a amigos cercanos ni a familia y que el mecánico que uses de asesor que sea amigo tuyo y no de quien vende el carro, por yo no llevarme de eso ni tener en cuenta todo lo escrito arriba, mi primer carro me dio mucha agua a beber, se me prendió en fuego mientras manejaba, se me salio una goma estando en movimiento, se le rompió una correa del motor, se le hundieron los 4 vidrios al mismo tiempo, se le rompieron los soportes del motor y si yo no cerraba la puerta la tembladera del carro me sacaba afuera, el aire funciono los primeros 15 días, se le partió el vidrio de atrás y por ser muy viejo nunca encontré el vidrio original, un "experto" hizo el vidrio, lo encajo como pudo y el carro estuvo mojado por dentro toda la temporada ciclónica, nunca se pudo balancear ni alinear osea que nunca se movió derecho, PERO la alarma contra robo siempre funciono perfectamente..... aaahhh, cuanta diversión, el fue la causa de mi fama en la universidad, al final se lo vendí a un muchacho que era músico en Pantoja y el carro le dio suerte, escuche que se hizo famoso, siempre he pensado que se lo vendí a Omega, el fuelte!, pero no tengo forma de confirmar, al final comprendí que el carro no me quería a mi.
Espero que esto les sirva de algo. Si tienen cualquier comentario escriban en el blog o a daianacan@hotmail.com. Abrazos y recuerden vivirlo todo sin ofender a nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario