jueves, 13 de febrero de 2020

Te sientes como en una constante lucha? A Todos Nos Pasa...


Hola nuevamente mis fieles lectores. Ojala alcancen a leer esto antes de que sea 14 de febrero porque algunos mañana estaremos entretenidos con el día del amor y de la amistad, que algunos tratan de esquivar diciendo que es un día comercial, es cierto que el amor se puede demostrar otro día pero también es verdad que algunos seres humanos, especialmente los hombres, necesitan una conmemoración que a nivel mundial se les recuerde colectivamente en que es bueno agradar a la pareja porque si no, no lo hacen nunca y pues como todo en la vida, hasta eso es necesario.

Hoy me voy a referir a un tema muy lejano al amor. Me voy a referir a esas batallas que la sociedad ha estado tratando de librar por muchos años y a los resultados que, dentro de mi pensamiento y mi opinión, hemos llegado. ¿A qué batallas me refiero? Pues para responder a esa pregunta, debo entrar inmediatamente en materia. Antes quiero puntualizar que esta es mi opinión no es la verdad ni es mentira es solo mi opinión y la trataré con el mayor cuidado posible; muchos saben que trabajo en una institución que a nivel mundial trata de ser arbitro en estos temas y gracias a eso he podido informarme bastante sobre la mayoría de estos y he podido forjar mi propia opinión que no necesariamente refleja la opinión de mi lugar de trabajo.

La primera batalla a la que me voy a referir, es a la lucha para asegurar la famosa libertad de expresión. Todos sabemos que el ser humano nació libre pero las opiniones de las personas han sido coartadas por diferentes medios desde la antigüedad, las monarquías, las religiones, las tiranías, entre otras tragedias, han sido entidades que han tratado de controlar lo que decimos y lo que pensamos, en la actualidad en la mayoría de las sociedades las personas pueden expresar públicamente lo que piensan, incluyo este blog es resultado de eso y estamos muy contentos, pero, el resultado ha sido 100% positivo? Actualmente abres un periódico o las redes sociales y lo que leemos hay que ponerlo 40% en duda porque no sabemos la veracidad de los que nos dice el gobierno, ni la iglesia/templo, ni nuestra familia ni nadie. Es más, veo que cuando las personas expresan su opinión en las redes sociales, se desborda la falta de tolerancia, son insultados e irrespetados, entonces… la libertad de expresión, ¿la logramos realmente o nos están manipulando diciéndonos solo lo que quieren que se sepa? ¿O están desviando nuestra atención de las cosas realmente importantes practicando una falsa transparencia? Mmmmm, no sé. Yo igual veo personas siendo oprimidas por su forma de ser o de pensar y las tiranías siguen ahí.

Otra lucha en la que tengo mis reservas es, la lucha para igualar y proteger los derechos de la mujer…. Mujeres, analicen, ustedes están seguras 100% que esto nos ha convenido? Porque ahora veo mujeres más enfermas, igual de infelices, hay más asesinatos, el machismo está igual en la calle y nosotras trabajando en la casa y en la empresa. ¿Realmente podemos ser iguales que los hombres? Creo que nacimos con características diferentes precisamente para complementarnos, por ejemplo, un hombre nunca va a amamantar al bebé, estoy de acuerdo en que ahora la mujer por lo menos puede decidir si se queda en la casa o no, ya no es una obligación, pero quiero que analicemos el verdadero resultado, si realmente somos libres y si nosotras mismas nos permitimos ser libres. Yo recuerdo que cuando caminaba por la calle con mi primer novio él siempre se ponía del lado donde pasaban los carros, era una acción de protección y esa costumbre era bonita, pero ahora los hombres se han agarrado de la igualdad para la mujer y se han acomodado o nosotras hemos dicho “Yo me protejo sola” y ellos han dejado esas costumbres bonitas. La mujer es guardiana de su casa, pero la mujer vigila su hogar de una forma diferente y el hombre debe proteger, podemos tener los mismos derechos, pero los roles son diferentes y ahora en la sociedad no se sabe y lo que hay es un desorden donde estamos todos y todas perdidos y perdidas!  Por cierto, a mi nunca me hizo sentir menos el que la palabra “todos” incluyera a hombres y mujeres… era más simpleeeeeee!!!!

La medicina moderna y el avance científico, analicen bien, esos avances ¿no lo estarán utilizando para manipulación? Ahora todo es orgánico y sospechosamente compras un tomate orgánico y dura 3 meses en la nevera y no se daña y el cáncer crece a pasos acelerados y no olvidemos la lucha contra el sobrepeso, ahora TODO el mundo está realizando un tipo diferente de ejercicio y todo el mundo de repente produce su propio colesterol, andan respirando ahogados. Miren a su alrededor, es más, mírense ustedes mismos, nos hemos convertido en esclavos de las dietas, se han desatado un sinnúmero de alergias y reacciones como por ejemplo al dichoso gluten. El sobrepeso, el cáncer, las epidemias... no sé, todo muy sospechoso. Si la medicina ha avanzado tanto ¿porque no estamos utilizando la comida para mejorar nuestra salud? Por el contrario, se crean los fármacos antes de que salga la enfermedad.

Y, por último, el avance de la comunicación, pero si la comunicación ha avanzado tanto ¿por qué estamos más solos? La comunicación en la familia y entre los amigos ha sido disminuida por la adicción a la nueva comunicación. Se ha perdido la identidad, la privacidad, la capacidad de socializar. Es de mi opinión que no ha avanzado la comunicación, ha avanzado la publicidad.

Seguro ahora mismo ustedes tienen en la cabeza miles de cosas con las que hemos venido luchando pero que los resultados han sido catastróficos, como la libertad… ¿cuál libertad? ¿Somos más libres ahora? Y a donde nos ha  llevado esa libertad? Mas asesinatos, más antisociales en la calle, más confusión, más divorcios.

Consejo de mi parte: No se deje llevar de las tendencias, la única batalla que debemos llevar hasta el final es la de ser nosotros mismos, no perder la identidad y dejarnos llevar por nuestros instintos. Déjele la lucha a Jack Veneno.

Comenta tú y dime, ¿cuáles batallas crees que se tienen como ganadas, pero los resultados nos han perjudicado?

lunes, 3 de febrero de 2020

¿Te has decepcionado? … A Todos Nos Pasa…


Estimados escritores, les recuerdo a todos con cariño. Me tomé unas pequeñísimas vacaciones, muy merecidas y muy bien disfrutadas. Compartí con muchos amigos y logré desconectarme completamente de las preocupaciones de mi nueva aventura y regresé con un espíritu renovado. El “pero” nunca falta, especialmente con personas como yo que sobre-analizamos todo.'

Yo crecí sola y a medida que me fui haciendo adulta, especialmente luego que falleció mi mamá, empecé a acercarme a otras partes de mi familia, incluso llegué a pensar mudarme fuera de la ciudad para estar más cerca de familiares. Antes de tomar esa decisión pedí dirección a varios amigos y me marcó mucho algo que me dijo una amiga: Tú estás poniendo tus expectativas de compañía y tus aspiraciones familiares en manos de personas que SI son tu familia pero que no te conocen de cerca, ¿ellos saben de tus aspiraciones de acercarte a ellos y de mudarte en su ciudad para estar más cerca de ellos?

Hacerme esa pregunta a mí misma me asombró tanto que ese mismo fin de semana viajé a la ciudad de mi familia y en una conversación les pregunté: Me quiero mudar para acá el año que viene, vengo a probar suerte, a estar más cerca de ustedes ¿Cómo lo ven? Y hubo un silencio. Eventualmente el silencio terminó y me hicieron saber que me apoyaban, pero el silencio fue más elocuente. No me sentí mal, ni los culpo, es más, me alegré, pero desde esa fecha empecé a tratar de no poner mis expectativas de felicidad en otras personas sin que ellos supieran. Imagínense que yo me mudo y me aparezco con mi bulto… ¿Qué tenemo’? .... me decepciono y puedo tomar el papel de la víctima: Vine para acá y mi familia no me hace coro, pero…. ¿Y a usted quien le dijo que viniera? No es lo mismo ir a un sitio de vacaciones que mudarse y todo el mundo tiene sus responsabilidades diarias y su forma de pensar, su presupuesto y ver las cosas, entonces si voy a tomar una decisión contando con el tiempo y la vida de los demás, lo menos que puedo hacer es consultarles: Este es mi plan ¿Cuento contigo?

Soy una persona que cuando hago una relación, ya sea de amistad, familiar o de amor, yo me entrego y cuando me piden ayuda trato de poner todo mi esfuerzo en complacer a las personas, a medida que mi vida ha ido avanzando, dolorosamente he tenido que ir disminuyendo esa entrega producto de las decepciones. Al final de mis vacaciones Yo esperaba que unos amigos me respondieran de una forma y al ver que no lo hicieron, especialmente después de todo lo que compartimos, me decepcioné mucho, pero ya al momento de llegar a casa, pensé: ¿por qué sigo poniendo los resultados de mis planes en manos de otras personas? ¡Tropezar con la misma piedra!

La expectativa es la madre de todas las decepciones. Está muy bien que yo decida entregar menos de mi e invertir esa energía en mi misma, pero está mal que decida entregar menos de mi producto de una decepción porque cuando te decepcionas es porque pusiste esperanzas bajo la responsabilidad de otras personas y probablemente esas personas nunca estuvieron informadas de lo que esperabas de ella.

Me pregunto: ¿Será por eso que terminan tantos matrimonios? Las personas se unen y esperan cosas uno del otro, pero nunca se lo comunican, entonces ahí viene la decepción y luego de muchos años no se acuerdan ni porqué se casaron ni porqué se separaron. Pero eso no aplica solo al amor. También si usted va a salir con amigos y no tiene dinero, si realmente son amigos debe existir la confianza de decir: No tengo dinero, cuento contigo?

Una vez salí con un hombre extranjero y me confesó que terminó su anterior relación porque su novia engordó y él no les gustan las mujeres gordas. Él tiene derecho a tener sus gustos, aunque suene feo lo que me dijo, es válido porque es su pensar, pero tal vez él nunca le comunicó su malestar a su pareja. Al final lo nuestro no resultó porque él era muy chiquito de estatura… pero yo SI se lo hice saber! Ven? Esa es la diferencia. Analicemos en manos de quien ponemos el éxito de nuestros planes y nuestra felicidad, si no es en tus propias manos…. FAIL!