miércoles, 17 de octubre de 2012

Buscando trabajo?........A todos nos pasa

Si mis queridos lectores, 3 semanas sin escribir, producto de muchas cosas juntas que me han pasado, bendiciones recibidas con su toque de peculiaridad como todas las cosas en mi vida y de las cuales tendrán noticias mas adelante.

Tengo varias semanas ansiosa por escribir sobre este tema, pero decidí no escribir sobre el mismo hasta no encontrar trabajo yo misma, 4 meses mas tarde, lo logré! y quisiera compartir con ustedes algunos puntos a tomar en cuenta a la hora de buscar trabajo, después de todo, A todos nos pasa, buscar trabajo, sin encontrarlo y aveces no sabemos porque no lo encontramos. Como el proceso es largo lo haré en 3 distintas publicaciones. 

Vamos por paso, lo primero es:

1. Aplicar: Esta es una tarea sin descanso, buscar trabajo es un trabajo. Cada vez que me he encontrado desempleada, todos los días dedico de 8 AM a 3 PM a buscar trabajo, como si tuviera un trabajo, viendo televisión no lo vas a encontrar. Si lo haces por Internet a travez de una pagina de empleo, siempre redacta una carta de presentación cada vez que apliques resaltando tus cualidades personales que no están en el Curriculum (en lo adelante llamado CV), expresa porque aplicas a esta posición, además la carta de presentación le dan un toque muy profesional y como la mayoría de la gente no lo hace, vas a resaltar. En mi caso, si yo aplico para Gerente de Compras, resalto mis experiencias y cualidades planificando, supervisando personal, describo en que medida mis otras experiencias profesionales que no tienen nada que ver con compras aportan a la posición. , la carta es la primera impresión, la miel de la mosca, piensa en la posición y piensa cuales son las cualidades esenciales que esa posición debería tener y escríbelo, por ejemplo: Estás aplicando a una posición de Secretaria, que debería saber una Secretaria? o que cualidades debe tener? Discreción, trabajo bajo presión, aptitud de servicio, buena dicción  buena presencia, experiencia en reservación de vuelos y hoteles....pues TU tienes eso.....redacta la idea y como lo vas a justificar y aplica!

Para esto hay que tener cuidado con aplicar a todas las posiciones que se publiquen, por mas desesperado que estés  debes aplicar a posiciones similares, las empresas se dan cuenta de los candidatos que aplican a Gerente de Seguridad, a Bartender, Chofer, Digitador, a todo y aveces son publicados por la misma empresa. Aunque sientas que tienes la capacidad de hacer todo, NO te van a llamar si ven que cualquier cosa que aparezca aplicas, así mismo van a pensar que después que estés empleado seguirás aplicando a todo y te iras pronto y habrás sido solo una perdida de tiempo, por mejor ni te llaman.

Una idea puede ser tener 2 perfiles distintos, por ejemplo en Aldaba yo solicite una autorización para tener 2 perfiles creados bajo la misma cedula pero con 2 correos distintos y tengo uno para aplicar a posiciones en inglés y otro a posiciones en español. Ejemplo: Si tu carrera es de Educación pero por necesidad has tenido que ser Bioanalista toda tu vida, puedes tener 2 CV distintos con 2 cartas de presentación distintas, uno para aplicar a posiciones de Educación y otro para aplicar a Bioanalisis, pero hay que tener cuidado con no aplicar a las mismas empresas. Si las empresas observan un CV de un Educador con solamente experiencia en laboratorios clínicos  te será muy difícil conseguir trabajo en tu área  te recomiendo solicitar pasantías aunque no te paguen, aunque sea los fines de semana para hacer un curriculum válido para aplicar a posiciones del área Educativa.

También a parte del internet, debes tener varios CVs impresos para entregarlos físicamente  para esto también tengo 4 CV distintos, tengo un CV orientado a solicitar en posiciones de Gerencia Administrativa impresos en inglés y en español y un CV orientado al área de Compras/Logística/Aduana en inglés y en español, los tengo divididos en folder por color los que son en inglés en folder verdes y español folders amarillos.

Aparte de esto, tomo la guía telefónica y recopilo una lista de todas las empresas donde me gustaría trabajar, anoto los teléfonos en una hoja y me dedico a llamar preguntando por los correos electrónicos para enviar mi CV aunque no tengan vacante en ese momento. Cuando llamen a la empresas procuren hablar con alguien del sexo masculino (no me pregunten porque).

Si, es mucho, pero en este mundo que se mueve tan rápido, si te duermes......pierdes. Normalmente yo consigo trabajo en 15 días, esta vez me tomó mas tiempo porque buscaba algo en específico y mi especialización también es muy específica, pero estoy consciente que no desperdicié ninguna oportunidad. Lean el próximo tomo, les daré algunos tips de que hacer con las referencias profesionales de lugares donde en vez de renunciar te despidieron entre otros.

Recuerden vivirlo todo.......sin ofender a nadie!

No hay comentarios:

Publicar un comentario