Hola queridos lectores! Espero que el tomo I les haya dado algunas ideas de como encontrar trabajo más rápido. En esta segunda parte continuo dando algunos tips que utilizo para encontrar trabajo. Cuando ya hemos aplicado a los trabajos de nuestro interés, A todos nos pasa.....que nos llaman a una entrevista...
2. La Entrevista: La primera entrevista o contacto con la empresa, la hace normalmente un asistente de Recursos Humanos (en lo adelante llamado RH) para las pruebas psicológicas y llenar la solicitud de empleo, donde te ponen a escribir exactamente lo que dice en el CV (odio llenar formularios). Las pruebas psicológicas son muy fácil de llenar, de verdad hay que tratar de ser lo mas sincero posible, PERO, hay preguntas que aunque no sientas que son completamente verdad, debes llenar correctamente y de acuerdo a tu posición, por ejemplo: si estas aplicando a una posición de Gerente Financiero, obviamente una persona en esa posición debe tener una excelente memoria, leer mucho y estar atento a los cambios económicos diariamente, entonces, en la pregunta: Prefiero ver televisión que leer periódico NO puedes darte el lujo de contestar que si, por más adicto a la televisión que seas, PERO, si mientes en esa parte, mas adelante te encontrarás con la pregunta o afirmación: Normalmente estoy informado de todos los programas nuevos que estrenan en la Televisión, tampoco puedes contestar que si, la coherencia debes mantenerla hasta el final, pero no quieras ser perfecto, algunas son obvias que tienes que contestar lo que realmente piensas, los analistas se dan cuenta cuando no contestas la verdad y todo parece perfecto.
A las entrevistas, desde el primer contacto hasta el ultimo, hay que ir bien presentado, aunque su trabajo normal sea en jeans, eso no significa que vayas en jeans a las entrevistas. Siempre viste neutro, evite los colores escandalosos en la ropa y en las uñas porque así mismo estará tu carácter si te entiendo, te gusta el rojo, el naranja, perfecto, GUARDALO para cuando tengas el empleo. En una entrevista encontré una de las candidatas con las uñas pintadas de naranja con puntitos azules...Ma' bella!...ya deben imaginarse que le mate la inspiración solo con mi mirada. MUERE!!!!!No importa de que sea el empleo, no uses ropas apretadas, no enseñes los pechos, no te hagas rizos con spray en el pelo, no uses aretes largos, debes expresar neutralidad, serenidad y aplomo.
La segunda entrevista, es con la Encargada de RH, antes de esta, debes hacer una investigación de la empresa y a que se dedica, quien es el dueño, para convencer al reclutador de que sabías a donde estabas aplicando, que sabes de que se trata, conoces la posición y tienes lo que se necesita. En estas entrevistas normalmente los reclutadores hablan de cosas personales para que tu te desbordes hablando de tus cosas personales y saber si lo que salio en las pruebas psicológicas es cierto, por ejemplo: una vez en una segunda entrevista, la analista me contó por largos minutos todas las veces que la habían asaltado, en estos, no te distraigas, limítate a decir: QUE? Como pasó? OH, Que pena! La sociedad se está deteriorando, si te distraes, pierdes! porque la próxima pregunta de esta dulce entrevistadora es: Has estado involucrada en un ambiente donde tu jefe o compañeros ha cometido robo o fraude? Te quedaste con la boca abierta, exacto! esa era la idea. Usted fue a una entrevista, no a hablar de su vida, tienes que ser cortés, diplomático agradable, pero a cosas personales, respuestas cortas, no caigas! No comentarios sobre tu barrio, ni de tu tío borracho, no de tus deudas con el banco, ni de deportes ni de religión.
Las preguntas fuertes de una entrevista siempre son las mismas, escribe estas preguntas y la respuesta y practicalas para que estés preparad@. Estas preguntas son: a) Has estado involucrado en un conflicto con algún compañero de trabajo? Como lo manejaste? b) Has presentado alguna situación o problema en el trabajo que tuviste que resolver solo? Como lo enfrentaste y que hiciste paso por paso? c) Coméntame de un día que trabajaste bajo mucha presión? Como lo manejaste? d) Como te das cuenta que sientes mucho stress? e) En un día que tienes miles de cosas que hacer, como lo manejas y como sabes que hacer primero?. Todas esas preguntas deben ser afirmativas y tener una respuesta porque a todos nos ha pasado, por mas sencillo que sea nuestro trabajo, a TODOS, por eso debes tener esas respuestas preparadas. No elijas respuestas complicada como que un compañero tuyo robó o tu jefe, o que cuando tienes mucha presión sales a fumar y te pones de mal humor, busca cosas sencillas y que te resalten, por ejemplo: Mi trabajo era sacar copia y en el cambio de turno se terminó el toner de la fotocopiadora y no había repuesto, llame al delivery del colmado y le di una propina para que fuera a buscar el toner nuevo y mientras tanto ofrecí café a los clientes en lo que llegaba el toner para que no se fueran. (Preciso, chistoso, bonito, nadie es culpable, tu jefe es el mejor del mundo, tu no eres una victima....resolviste!).
Nunca hables mal de tu jefe, ni de la empresa actual o anterior, nunca! Motivo de la salida de la empresa: Se terminó el proyecto donde trabajé, era temporal O entendí que ya había aprendido lo suficiente y necesito retos mas grandes, en realidad agradezco todo lo que he aprendido. Neutro, simple, firme, agradecido.
Espero que esta parte les sirva para sus próximas entrevistas o para identificar que has hecho mal y corregir. En el próximo tomo voy a escribir sobre la última entrevista, las referencias personales y los despidos anteriores. Vivirlo todo sin miedo!
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