miércoles, 18 de diciembre de 2019

A la Mitad del Camino... A Todos Nos Pasa...

Hola lectores,

He estado tratando de escribir todos los martes, pero, aprovechando que la gente está en navidad y se abandonan los libros, los gimnasios, las penitencias y los blogs, me di permiso para dejarme fluir.

El 22 de diciembre será ya un año de cuando emprendí un camino a la ciudad de Nueva York y es la primera vez que escribo al respecto. Aunque estoy preparando una forma más detallada para describir mi experiencia aquí, creo que puedo desde ya tratar de expresar mi forma de ver una de las realidades mas comunes que vive la mayoría de nuestra diáspora en la Gran Manzana.

HOY       NO        HAY      IMAGEN, HOHOHO

Pues la mayoría llega con un engaño, una trampa que se tiende uno mismo o un sueño que te vende un familiar; con una idea de una vida mejor, mayores ingresos, una vida nueva y eso de que haciendo lo mismo nunca tendrás resultados diferentes. 
En los primeros días de la llegada, estás muy ocupado y no te da tiempo a extrañar nada; visitando familiares, aprendiendo la ruta del tren, averiguando donde venden las cosas que te gustan, poniendo los documentos en orden, entre otras cosas. Exactamente a los 3 meses de llegar, quien sea que te dijo que te iba apoyar te muestra su mejor cara, o la cara que siempre ha tenido pero que nunca viste y cuando ya estás ubicado y tienes una rutina, empiezas a pensar: este viaje realmente vale la pena? los dólares realmente no rinden, el transporte es incómodo, hace frío, es difícil juntarme con amigos, casi no veo a mi familia y no tengo privacidad, PERO te sientes con el compromiso de quedarte porque no tienes aún los recursos para volver, imagínate! Como se te ocurre volver a casa sin los regalos para los amigos y la familia, sin tener para un carro, casa y montar un negocio?

Entonces buscas la forma de conseguir dinero extra...y la encuentras: Haces 2 turnos en tu trabajo o tienes un trabajo full time y otro part-time, haces uber los fines de semana, vendes dulces dominicanos o pastelitos y empiezas a ahorrar para devolverte a tu país lo más pronto posible.

Para cuando abres los ojos, haz formado una familia sin darte cuenta, tienes hijos, finalmente conseguiste tener suficiente crédito como para alquilar solo, pero la renta y los "biles"te arropan y ya los 2 turnos no son suficientes y ese nuevo sueño de volver a tu cálido país se ve más lejos, y no tienes tiempo de pensar en un plan C..... hay que cumplir en los trabajos, hay que buscar los niños al daycare, hay que ir al laundry porque tu edificio no tiene lavadora y ver tu serie de Netflix mientras estás haciendo turno para parquear el carro para acostarte o para bañarte y volver a salir y subir videos a tu "history" con el humo de la hooka y cantando una canción.

Empiezan los achaques, tus hijos ya están grande pero no hablan español, entonces tu familia en US no te hace caso ni tiene tiempo para ti y la de RD siguió con su vida y te espera solo por los regalos...haciendo algunos "arreglos" y poniendo maquillaje al formulario W2 consigues un retorno de impuestos más jugoso y con eso logras visitar a tu país, alquilas un carro lujoso, te llevas toda la ropa nueva que te pasaste comprando en "Marshalls"todo el año, alquilas prendas, sacas un plan de teléfono móvil que te permite tener el último modelo de teléfono, le dices a todo el mundo que un iPhone 11 no vale nada en US pero en el fondo sabes que la factura de T-Mobile te va a llegar de $95.00 dólares mensuales aunque no lo puedas pagar....en fin, le vendes un sueño a la próxima víctima y esa víctima que piensa que ha hecho todo los esfuerzos en su país para estar mejor y no lo ha logrado se convence que lo único que queda es embarcarse en un viaje pa' lo'paíse. 

Con lo "tase"del año que viene vuelves y viajas a hacerte una cirugía o a disfrutar del patio. Ya se te fue el sueño de volver a tu país y te convences de que la razón para no irte de Estados Unidos es que el Medicare te da las medicinas gratis, que en tu país atracan, la gasolina está cara y los políticos van a acabar con RD y no quieres estar ahí para vivirlo, mientras tanto mantienes el ánimo en alto con el falso sabor de la cerveza Presidente, el salami ahumado y tu bachatica..

Yo no dejo de preguntarme, si tuvieras en RD dos trabajos y algo los fines de semana, no te sería suficiente el dinero? uff! pero qué estoy diciendo? si en RD no hay tiempo para eso.. compartir con los amigos, la familia, los conciertos de bonyé los domingos, el juego de dominó con el vecino, quitarse la tristeza en el colmadón y los domingos en la playa no te deja tiempo para trabajar 2 turnos....porque al fin y al cabo, QUE hay de malo con hacer siempre lo mismo y no tener resultados diferentes? no es el lugar donde te encuentras lo que hace la diferencia...

Un abrazo...

martes, 10 de diciembre de 2019

El Coqueteo a los 30's... A Todos Nos Pasa...

Y continúa mi temporada de inspiración... Este es otro tema al cual he querido referirme en el pasado pero no había encontrado la forma de hacerlo sin sonar como una víctima ni cerrarme puertas.

Algunos de ustedes saben que cantes de empezar a escribir un artículo en el blog, lo primero que busco es una imagen que pueda reflejar de lo que hablo, hasta que un día me demanden por usar imágenes sin derechos, lo seguiré haciendo. Pues encontré esta imagen que en español se traduce a: Estás coqueteando conmigo? Obviamente sabemos la relación que existe entre la muerte y el cigarrillo y en la imagen trata de explicar que la mujer intenta conquistar a la muerte fumando. A mi humor oscuro le atrajo la imagen, pero también lo relacioné con el tema de hoy, porque el amor hoy en día es tan incierto como el día en que nos lleve la parca y les voy a contar porqué no exagero.


Hace dos meses asistí por segunda vez a una actividad de conocer gente y mezclarse organizada por un viejo amigo, no sé en otros sitios de habla inglesa, pero en Nueva York le llaman "Mix and Mingle". En esta actividad el organizador divide a los asistentes en grupos y les da temas sobre los cuales cada persona del grupo debe dar su opinión. Por segunda vez me encuentro con este señor, en lo adelante apodado "Jamaica", digamos de unos 50 años (para tratarlo bien) oriundo de Jamaica (OBVIO), el me reconoció, nos saludamos y hablamos un rato. El trabaja en el mundo de los bienes raíces desde hacen 28 años, es divorciado y sus hijos salieron de la universidad, tiene 12 años compartiendo un apartamento en Queens con un chef que tiene un horario muy complejo, lo que le hace sentir a Jamaica como si tuviera el apartamento para el solo, me dijo que por eso y porque el apartamento tiene lavadora y secadora dentro, que en Nueva York eso es oro molido, se le ha hecho difícil mudarse solo.

De manera muy insistente "invitó" a un restaurante para que yo probara la comida jamaiquina y una hora y $58 malditos dólares mas tarde (por moro con chivo) caminábamos hacia la estación de tren, el iba muy conversador y yo tratando de que se me bajara la molestia, podíamos compartir el tren hasta cierto punto donde el tenía que bajarse para ir a Queens. Durante las 19 paradas siguientes estuvo intentando convencerme de que me fuera a su apartamento con el, para satisfacer una necesidad mutua. Yo muy clara le digo: aparte de que no me gustas, no tengo energías para invertir en relaciones de una noche. Jamaica entendió que me estaba negando a su compañía porque él no me había pagado la cena y empezó a ofrecer disculpas no solicitadas, pero muy esclarecedoras para mi cerebro. Me dijo que no estaba en la disposición de desperdiciar sus encantos y trucos de conquista con una mujer que no sabía si iba a volver a ver y que además en estos tiempos eso ya no era necesario. OH WOW!

Según Jamaica, como el sabe que el voto de confianza o el riesgo que toman algunas mujeres es el sexo, el trataba de acostarse primero con su presa y si le gustaba la química, de una forma que no le diera mucha esperanzas para que la mujer no le crezcan alas, empezaba el proceso de conquista con las invitaciones a cenar, las flores, los viajes, etc... 
Claro y antes de decidirse a firmar un acuerdo de exclusividad donde no está incluido conocer a las familias (porque somos modernos y abiertos), el tenía que mirar alrededor a ver si no habían otras candidatas con características superiores, no sea cosa que se fuera a perder de algo mejor. Es una táctica que comparte con sus amigos. 

Gracias a Dios, a la sinceridad de Jamaica y las copas de vino que se tomó, hoy tenemos un artículo para leer y una conclusión: Si en el mundo en el que algunas de nosotras crecimos aprendimos que los hombres conquistaban a la mujeres y estamos esperando una pista de conquista....en el otro lado ellos están esperando una muestra gratis alante... Y ENTONCE?

A Dios que reparta suerte... un abrazo!

lunes, 2 de diciembre de 2019

Nuestras Madres.... A TodAs Nos Pasa...

Estimados Lectores y Lectoras...

Luego de una larga ausencia, he decidido hacer caso a una sugerencia que me han hecho varias personas de que vuelva a escribir en mi blog.

Como saben, mis escritos tratan de transmitir una lección aprendida basada en experiencias que he vivido, sin embargo, todo lo que me ha pasado en el último año no es de publicarse. Seguiré buscando la forma de transmitirle todas las cosas divertidas que me han pasado últimamente, sin delatarme... he pensado en referirme en las historias a "una prima o una amiga".

Un análisis que, lamentablemente tuve la capacidad de hacer en días pasados, es sobre entender a mi mamá. Hago uso de la palabra "lamentable" porque si hubiera podido tener la madurez emocional que tengo ahora, antes del fallecimiento de mi madre, mi mamá pudo haber sido beneficiaria de más comprensión; aún así, precisamente por ese mismo análisis me siento satisfecha y les voy a explicar porqué. Encontré útil escribir sobre esto para que las personas que me rodean puedan tomar acción en caso de que este análisis les sirva, no solo para sus madres, pero para otros prójimos.

Mi mamá fue una niña campesina que perdió a su madre cuando tenía 4 años de edad, en ese tiempo era costumbre "casarse"a temprana edad, aveces para huir de las excentricidades de la familia, pero sabemos que aveces cuando huyes, generalmente corres hacia una situación peor. No sé bajo cuales circunstancias mi madre se separó de su primera pareja luego de 2 hijos, imagino que hubo cierto grado de maltrato emocional porque nadie escapa de donde se siente bienestar. Se fue del campo a escondidas con sus 2 hijos a una ciudad mas avanzada, buscando progreso o que tal vez no la pudieran encontrar entre tanta gente y se alojó donde una hermana. Esta hermana aprovechó un día que salió a trabajar para delatar a mami con su ex-pareja; éste, en complicidad con mi tía, se llevó a los niños y mi mamá no pudo verlos por un largo tiempo, aunque siempre se encargó de enviarles dinero o comida, tal vez como una forma de sustituir su presencia.

Luego de eso mi mamá tuvo 2 hijos más (yo incluida) con 2 hombres diferentes y con ellos sufrió otras cosas más, tal vez ella ya era mas resiliente, mas fuerte y manejó las cosas de otra forma, pero para mi análisis, esa sola experiencia es suficiente.

Aquellas que somos hijas de esas mujeres que en aquellos años se atrevieron a ser madres solteras, en tiempos donde eso significaba descrédito y aveces peligro, con uno o con varios hijos, en un tiempo donde no habían estándares, ni acceso a la alfabetización, ni apoyo emocional. Mujeres que se atrevieron a salir del "campo" a luchar mano a mano, sufriendo acoso y violación de derechos sin poder decir nada, sufriendo humillaciones de todo tipo y traición hasta de su propia familia, las que tuvieron que vivir lejos de sus hijos por un tiempo tratando de buscar algo mejor. Debo incluir aquellas que somos hijas de mujeres que, queriendo huir, se quedaron al lado de esa fuente de malestar por el solo objetivo de tener sus hijos juntos y que tuvieran un ambiente familiar, nosotras....aquellas y por que no... aquellos, estamos obligados a tener un grado mayor de comprensión, donde no quepa ningún reclamo.

Luego de hacer ese análisis ya puedo entender porqué mami no me dejaba ir a casa de nadie cuando era pequeña, aveces tenia miedo de dejarme en casa de mi papá o de mi tía. Entiendo porque me sobre-protegía y no me dejaba ni aprender a montar bici, entendí su insistencia en que estudiara antes de casarme, insistía en que aprendiera otro idioma y a que fuera independiente. Creo que era una combinación de miedo y un intento hacer cosas que no tuvo la oportunidad, ni el tiempo, ni la capacidad mental de hacer con los primeros. No recuerdo haberle reclamado a mami por no darme algo o enseñarme algo, pero si lo hice, ahora puedo entender que nuestras madres nos dieron TODO lo que tenían en ese momento para darnos y no nos dieron mas porque no tenían nada mas y que en el presente no nos dan más porque no tiene más y no se le debe exigir mas y creo que aunque suene a una excusa, que le dí a mi madre lo que tenía para dar en ese momento.

Nuestras madres, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo son un producto de experiencias felices y muy tristes, que no han sido tratadas y actúan en el momento con lo que tienen en el momento. Esto no es una excusa para aguantar ni soportar maltratos, pero ese análisis me ha servido para entender que cuando alguien me hace algo malo o que no me gusta, no es por mi sino por esa persona y me ayuda a voltear la cara y continuar mis esfuerzos por enfocarme.

En fin, podríamos sacar muchas lecciones, pero la que quiero indicar en este momento es para aquell@s que aún tienen sus madres al alcance les hagan saber con PALABRAS y acciones que están muy agradecidas y agradecidos
por todo lo que han hecho por ustedes y les digan que están en plena conciencia de que han dado todo por ustedes y que saben que si hubieran podido dar mas, lo hubieran hecho. Les insto a que hablen y traten de sacarle experiencias que ellas vivieron para que puedan comprender más, deben haber miles de cosas que mami nunca me dijo. Sepan que algunas madres se sienten culpables de no haber hecho mas, especialmente esas que tienen hijos que les han dado dolor de cabeza, denle la oportunidad de sanar esa culpa y de sentirse satisfechas. Aveces un Te amo o un Te quiero puede hacer mucho, pero también es posible que un Te entiendo sea todo lo que se necesite.

Nos vemos a la próxima!