lunes, 2 de diciembre de 2019

Nuestras Madres.... A TodAs Nos Pasa...

Estimados Lectores y Lectoras...

Luego de una larga ausencia, he decidido hacer caso a una sugerencia que me han hecho varias personas de que vuelva a escribir en mi blog.

Como saben, mis escritos tratan de transmitir una lección aprendida basada en experiencias que he vivido, sin embargo, todo lo que me ha pasado en el último año no es de publicarse. Seguiré buscando la forma de transmitirle todas las cosas divertidas que me han pasado últimamente, sin delatarme... he pensado en referirme en las historias a "una prima o una amiga".

Un análisis que, lamentablemente tuve la capacidad de hacer en días pasados, es sobre entender a mi mamá. Hago uso de la palabra "lamentable" porque si hubiera podido tener la madurez emocional que tengo ahora, antes del fallecimiento de mi madre, mi mamá pudo haber sido beneficiaria de más comprensión; aún así, precisamente por ese mismo análisis me siento satisfecha y les voy a explicar porqué. Encontré útil escribir sobre esto para que las personas que me rodean puedan tomar acción en caso de que este análisis les sirva, no solo para sus madres, pero para otros prójimos.

Mi mamá fue una niña campesina que perdió a su madre cuando tenía 4 años de edad, en ese tiempo era costumbre "casarse"a temprana edad, aveces para huir de las excentricidades de la familia, pero sabemos que aveces cuando huyes, generalmente corres hacia una situación peor. No sé bajo cuales circunstancias mi madre se separó de su primera pareja luego de 2 hijos, imagino que hubo cierto grado de maltrato emocional porque nadie escapa de donde se siente bienestar. Se fue del campo a escondidas con sus 2 hijos a una ciudad mas avanzada, buscando progreso o que tal vez no la pudieran encontrar entre tanta gente y se alojó donde una hermana. Esta hermana aprovechó un día que salió a trabajar para delatar a mami con su ex-pareja; éste, en complicidad con mi tía, se llevó a los niños y mi mamá no pudo verlos por un largo tiempo, aunque siempre se encargó de enviarles dinero o comida, tal vez como una forma de sustituir su presencia.

Luego de eso mi mamá tuvo 2 hijos más (yo incluida) con 2 hombres diferentes y con ellos sufrió otras cosas más, tal vez ella ya era mas resiliente, mas fuerte y manejó las cosas de otra forma, pero para mi análisis, esa sola experiencia es suficiente.

Aquellas que somos hijas de esas mujeres que en aquellos años se atrevieron a ser madres solteras, en tiempos donde eso significaba descrédito y aveces peligro, con uno o con varios hijos, en un tiempo donde no habían estándares, ni acceso a la alfabetización, ni apoyo emocional. Mujeres que se atrevieron a salir del "campo" a luchar mano a mano, sufriendo acoso y violación de derechos sin poder decir nada, sufriendo humillaciones de todo tipo y traición hasta de su propia familia, las que tuvieron que vivir lejos de sus hijos por un tiempo tratando de buscar algo mejor. Debo incluir aquellas que somos hijas de mujeres que, queriendo huir, se quedaron al lado de esa fuente de malestar por el solo objetivo de tener sus hijos juntos y que tuvieran un ambiente familiar, nosotras....aquellas y por que no... aquellos, estamos obligados a tener un grado mayor de comprensión, donde no quepa ningún reclamo.

Luego de hacer ese análisis ya puedo entender porqué mami no me dejaba ir a casa de nadie cuando era pequeña, aveces tenia miedo de dejarme en casa de mi papá o de mi tía. Entiendo porque me sobre-protegía y no me dejaba ni aprender a montar bici, entendí su insistencia en que estudiara antes de casarme, insistía en que aprendiera otro idioma y a que fuera independiente. Creo que era una combinación de miedo y un intento hacer cosas que no tuvo la oportunidad, ni el tiempo, ni la capacidad mental de hacer con los primeros. No recuerdo haberle reclamado a mami por no darme algo o enseñarme algo, pero si lo hice, ahora puedo entender que nuestras madres nos dieron TODO lo que tenían en ese momento para darnos y no nos dieron mas porque no tenían nada mas y que en el presente no nos dan más porque no tiene más y no se le debe exigir mas y creo que aunque suene a una excusa, que le dí a mi madre lo que tenía para dar en ese momento.

Nuestras madres, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo son un producto de experiencias felices y muy tristes, que no han sido tratadas y actúan en el momento con lo que tienen en el momento. Esto no es una excusa para aguantar ni soportar maltratos, pero ese análisis me ha servido para entender que cuando alguien me hace algo malo o que no me gusta, no es por mi sino por esa persona y me ayuda a voltear la cara y continuar mis esfuerzos por enfocarme.

En fin, podríamos sacar muchas lecciones, pero la que quiero indicar en este momento es para aquell@s que aún tienen sus madres al alcance les hagan saber con PALABRAS y acciones que están muy agradecidas y agradecidos
por todo lo que han hecho por ustedes y les digan que están en plena conciencia de que han dado todo por ustedes y que saben que si hubieran podido dar mas, lo hubieran hecho. Les insto a que hablen y traten de sacarle experiencias que ellas vivieron para que puedan comprender más, deben haber miles de cosas que mami nunca me dijo. Sepan que algunas madres se sienten culpables de no haber hecho mas, especialmente esas que tienen hijos que les han dado dolor de cabeza, denle la oportunidad de sanar esa culpa y de sentirse satisfechas. Aveces un Te amo o un Te quiero puede hacer mucho, pero también es posible que un Te entiendo sea todo lo que se necesite.

Nos vemos a la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario